Bienvenidos a GastrocriticValencia

Cocina tradicional vs Cocina molecular

By 14:46

Cocina tradicional vs cocinal molecular


Actualmente si hablamos de cocina no podemos centrarnos solamente en el típico guiso, la carne a la plancha o el pescado al horno.
La cocina ha sufrido una evolución constante desde hace ya unos años atrás, pero ¿Dónde está el límite? ¿Todo vale? ¿Seguiremos llamando cocineros a los profesionales del sector o finalmente deberemos cambiarles el nombre a químicos?

La televisión nos bombardea con innumerables programas de cocina, viajes gastronómicos y por supuesto concursos de cocineros amateurs y profesionales. A mi todo esto me parece estupendo, ya que me encanta este mundillo y lo acerca aún mas a la gente, pero no puedo negar que cada vez que veo anunciándose un nuevo programa de este tipo, siempre me hago la misma pregunta: ¿Otro mas?

Lo curioso de muchos de estos programas es ver como grandes chefs y profesionales de la gastronomía nos descubren nuevos productos y técnicas que para muchos de los simples mortales nos son desconocidas. Da lo mismo que seas cocinero o tengas estudios de cocina, siempre te sorprenderán con nuevos aparatitos y formas de cocinar que no conocías. Entonces ¿Qué es necesario para ser cocinero?

En esta pregunta se puede basar la temática principal del post y abrir dos grandes líneas bastante diferenciadas. Una sería la conocida por todos como la Cocina tradicional y la otra, mucho más actual y novedosa, la Cocina molecular.

Cocina tradicionalPoco os puedo contar de la cocina tradicional que no sepáis ya. Todos tenemos nuestras recetas guardadas que pasan de generación en generación y las defendemos con ahinco, proclamando siempre que son "las mejores del mundo".

La cocina tradicional se basa en sabores pronunciados, en hacer las cosas despacio pero bien hechas y en recordar esos momentos en los que veías el guiso de tu abuela "hacer burbujitas", para luego probarlo y reconocer que no hay nada mejor.

Muchas de estas sensaciones desgraciadamente se van olvidando con el tiempo y cuando crecemos nos volvemos más acelerados y con ganas de que todo se haga rápido y pronto. Ya no nos importan tanto esos momentos y queremos comer "lo primero que tengamos a mano".




Otra cocina totalmente diferente es la llamada Cocina molecular. Se podría definiciar como el acercamiento entre ciencia y cocina, utilizando técnicas que nada tienen que ver con lo "tradicional".
Cocina molecularSeguro que en los programas de cocina de ahora habréis oído hablar de gelificantes, esferificaciones o incluso del famoso nitrógeno líquido.
Existen muchísimas otras técnicas en la cocina molecular y como os decía antes, aún no sé donde está la línea roja donde dejaremos de llamarlo cocina y empezar a llamarlo ciencia.

Hubo unos años en los que este tipo de cocina subió como la espuma, para mi gusto demasiado. Soy un gran fan de las nuevas técnicas, las elaboraciones imposibles y de esos momentos "wow" que te da este tipo de cocina, pero también soy reticente a que se olvide la esencia de la cocina en si misma.
Parece que esta misma reflexión la tuvieron muchos cocineros y empezaron a estabilizar un poco esta efervescencia por lo científico.

Creo que ese es el camino que debería seguir la cocina. Adaptar la cocina tradicional a los nuevos tiempos, aplicar esas técnicas tan espectaculares pero siempre sin olvidar los sabores y saber que el producto es lo más importante. Avanzar en este línea puede darnos grandes resultados y muchos cocineros se están dando cuenta y van en esa misma dirección.

Tan solo queda ver que nos deparará el futuro en todo lo referente a la cocina y la gastronomía en general. Si de algo estoy seguro es que, las sorpresas y las novedades solo acaban de empezar.


Quizás te interese

0 comentarios